SINERGIA CINECLUB | STREAMING EN VIVO

El pimer cineclub virtual en México

25586938_1955649714699938_47204965717018
  • Twitch Oficial
  • Facebook
  • YouTube

Con la llegada de las plataformas digitales, los avances tecnológicos, los cambios de hábitos y costumbres, y las transformaciones psicosociales de los consumidores de cine, las proyecciones presenciales de películas se han visto desmesuradamente afectadas, llegando al punto de correr el riesgo de desaparecer.

Exhibiciones en salas de cine, festivales y muestras de cine, así como los cineclubes, han reducido considerablemente su audiencia en los últimos años y han perdido el interés de muchos espectadores.

Para muchos, el consumo de cine se ha vuelto un acto individual y que se hace sin salir de casa. Incesantemente se multiplican las plataformas digitales, abarcando todos los géneros, categorías y nacionalidades cinematográficos.

Además de los reconocidos servidores de streaming trasnacionales -cuyo catálogo de películas es sumamente general, de gusto popular y sin enfocarse en intereses cinematográficos específicos-, para fortuna de muchos, han surgido también plataformas locales y especializadas en cine latinoamericano, iberoamericano, cine de autor, cine independiente, etcétera.

En Sinergia nos damos cuenta de la importancia y necesidad de adaptarse al cambio y de -en lugar de negar tajantemente la realidad que se nos presenta- proponer nuevas ideas y alternativas para el consumidor de cine, el cinéfilo, el interesado en la cultura y el arte.

Por ello -contando con la experiencia de un año como cineclub presencial y un año como emisora de radio- presentamos ahora un cineclub virtual que contará con todas las características y filosofía de Sinergia Cineclub.

Transmitiremos en vivo a partir de nuestro canal en Twitch una película a la semana. Nuestra prioridad es enfocarnos en la exhibición de material audiovisual que cuenta con poca o nula distribución dentro de los circuitos comerciales; tanto el denominado como “cine de arte” o “cine de autor”, así como el cine independiente de realizadores jóvenes y principiantes; pero sin dejar fuera a películas de corte comercial y de conocimiento popular, siempre que contengan un importante valor por su sentido histórico, estético o narrativo.

Sin estar declaradamente en contra de las proyecciones gratuitas y sin rechazar la reapropiación y el compartir por cualquier medio la cultura y el arte, Sinergia transmitirá películas que no se encuentren o se hayan encontrado recientemente en las cartelera de cines comerciales. Aplaudimos y apoyamos fervientemente la retribución económica a los autores y productores cinematográficos por medio de la venta de boletos en taquillas de cine, por ello queremos afectarlas en la medida de lo menos posible.

Al igual que en nuestra temporada presencial, se realizarán charlas y análisis de las películas por parte de nuestro presentador y contaremos con la colaboración de invitados especiales, quienes conversarán por medio de emisiones grupales al finalizar la transmisión de cada película.

De la misma forma, Twitch permite la interacción en tiempo real con los espectadores, ya sea por medio del chat o por las mencionadas emisiones grupales; de esta manera se mantiene el debate sobre las obras audiovisuales vistas, que es la esencia del cineclub.

Sinergia busca fomentar la formación de públicos críticos, que piensen y sientan el cine, lo reflexionen y valoren hasta alcanzar el punto de exigir la producción, exhibición y difusión de cine de calidad. Esta formación se consigue por medio de dos elementos fundamentales: la información argumentada pero asequible de los expositores, por un lado, y una programación vasta pero de calidad, por el otro.

Consideramos que a la larga y mediante esta sinergia, se puede revalorar y reivindicar la forma en cómo se ve, se piensa, se siente, se busca, se habla, se debate, se analiza, se escribe, se realiza, se exige y se exhibe el cine y lo audiovisual.

SINGERGIA3.png

sinergia


Del lat. cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

ciclo 2.0.png