Buscar
  • Casa Negra

The Constant Gardener

Por: Martha Fabiola Cortés González

Universidad Iberoamericana Puebla

¿Qué hacer si asesinan al amor de tu vida por haber descubierto un secreto internacional? The Constant Gardener o el Jardinero Fiel, por su nombre en español, es un filme dirigido por Fernanado Meirelles. Una cinta que por una lado relata una historia de amor, pasión y justicia y por el otro, el dominio de los grandes potentados internacionales sobre el continente más vulnerable: África.


Justin (Ralph Fiennes), un amante de las plantas y diplomático al servicio del gobierno británico, viaja a una misión en Kenia, acompañado de su pareja Tessa (Rachel Weisz), una activista rebelde. Mientras que Justin se alinea a las labores burocráticas del cumplimiento de su labor y muestra una actitud neutral, por no decir un tanto indiferente, Tessa llega al corazón de los kenianos y poco a poco, en conjunto con un doctor local, descubre un secreto internacional. Las primeras escenas de la película muestran a Tessa y al doctor camino a abordar un avión que los llevará a Loki, una comunidad en Kenia. Sin embargo momentos después Justin es informado de que Tessa había sido brutalmente asesinada en un lago de esa comunidad y que el principal sospechoso era el doctor ya que éste había huído.


Es importante partir de esta escena para comprender el desarrollo de la película. En un primer momento, el director nos quiere hacer ver que el asesinato de Tessa fue un crimen pasional. Ante la muerte de Tessa, Justin queda devastado y se encuentra en la disyuntiva entre dejar ir a Tessa, la cual es la recomendación de algunos de sus compañeros de trabajo o comprobar si verdaderamente fue un crimen pasional. Justin se decide por la segunda opción, tras revisar la computadora de Tessa y darse cuenta que ella había descubierto que una multinacional farmacéutica estaba probando en la población de Kenia un medicamento experimental contra la tuberculosis, poniendo en riesgo sus vidas. Es así como Justin se da cuenta que su asesinato fue debido a que Tessa estaba por exponer esta práctica y no por un crimen pasional como le hicieron creer. A lo largo de la película, se puede observar cómo Justin descubre la verdad sobre la farmaceútica y descubre que el gobierno británico está implicado. Asimismo, se puede observar la transformación de un diplomático indiferente a un actor social decidido a hacer justicia por el asesinato de su pareja y exponer a todos los implicados en la administración del medicamento.



La trama de la película gira en torno al descubrimiento de Tessa y a la búsqueda de la verdad de Justin. No obstante el contexto de la película es importante. En primer lugar es interesante rescatar fuera de los actores que interpretan esta historia, al personaje principal: el continente africano. África es un continente cuya historia está marcada por pobreza, hambre, enfermedades, esclavismo y un colonialismo perpetuo. Digo lo último porque a pesar de que hoy día, los países de África han dejado de ser colonias de las grandes potencias y “gozan” de gobiernos independientes. La realidad es que este continente sigue siendo explotado y saqueado pero ahora por las empresas transnacionales y hagámonos esta pregunta: ¿a qué países pertenecen estas empresas? Hoy África ya no vive bajo el Colonialismo, vive bajo el Neocolonialismo. Precisamente este Neocolonialismo ha permitido que África continúe siendo el continente más pobre del mundo y que su población siga viviendo en condiciones precarias.


En segundo lugar, es importante destacar que esta película está basada en hechos reales y tiene un trasfondo. En 2009, la multinacional farmacéutica Pfizer negoció con el gobierno de Nigeria un acuerdo para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano y las secuelas causadas en decenas de ellos en el ensayo clínico de un medicamento llamado Trovan. Esto debido a que cerca de 200 familias de Kano, al norte de Nigeria, aseguraban que su país fue en 1996 un experimento para probar el Trovan y utilizar a sus hijos como conejillos de indias (El País, 2010).


Todos los filmes manejan símbolos que muchas veces no logramos identificar a simple vista. Esta película maneja símbolos peculiares. En primer lugar, ¿por qué esta película se llama el Jardinero fiel, si no hay un solo personaje que sea jardinero? Los títulos de las películas son planeados para atraer a los futuros espectadores. En este caso, Justin juega el papel de jardinero fiel y no solo por su pasión por las plantas. En las escenas en donde Tessa estaba viva, se puede observar que Justin utilizaba la jardinería para evitar el compromiso político y ajustarse a las asignaciones de su labor como miembro del gobierno británico. Es por eso que tras la muerte de Tessa, otros funcionarios británicos animan a Justin a buscar refugio en su jardín y dejar la investigación sobre el asesinato en sus manos, esto con el objetivo de que no descubriera la verdad. Los jardineros trabajan para mantener la vida y simbólicamente Justin trabajaba para apuntalar al régimen británico en Kenia.


Otro símbolo considerable a destacar es que la escena en la que Tessa sube al avión acompañada del doctor se repite tres veces a lo largo de la película. Sin embargo, el juicio que hacemos de Tessa en cada una de ellas es diferente. Mientras que en la primera podemos inferir que Tessa es amante del doctor, en la última repetición podemos darnos cuenta que esta sería la última vez que Justin viera a Tessa con vida ya que momentos después sería asesinada por haber descubierto el secreto de la farmacéutica y la participación del gobierno británico en el.



La temporalidad que maneja el director nos permite darnos cuenta en las primeras escenas que Tessa muere. Asimismo, refleja cómo es que Justin se va convirtiendo en un sujeto politizado, primero por razones más románticas que políticas. La apuesta de Meirelles con este filme es que la política exige esta indirecta: solo nos convertimos en sujetos politizados cuando alguna motivación patológica nos empuja al terreno de lo político (McGowan, 2007). La escena que marca a Justin como un sujeto totalmente politizado es cuando un avión de la ONU lo rescata de una pelea tribal en una comunidad keniana, Justin corre al avión acompañado de una niña y le pide al piloto autorización para subirla y salvarla de la muerte. Sin embargo, la respuesta del piloto es un contundente no y le menciona que lo que están presenciando sus ojos es una cotidianeidad en África. Al escuchar esto, Justin recuerda cuando Tessa le pedía ayudar a los kenianos y verlos como personas y no como simples abstracciones.


Fernando Meirelles refleja en su filme el poder de las farmacéuticas y cómo han aplicado medicamentos experimentales en la población. En el caso de esta película se habla de un medicamento contra la tuberculosis, pero la numerosa cantidad de enfermedades han propiciado la experimentación de otros medicamentos. Una de las enfermedades más emblemáticas y que ha puesto a trabajar a las farmacéuticas para encontrar su cura es el Sida. Dallas Buyers Club es una película estadounidense de 2013 dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn, que narra la aplicación de fármacos contra esta enfermedad, a pesar que éstos se encontraban en fase experimental.


Por otro lado, El Jardinero fiel muestra a África como un continente completamente politizado a causa de la explotación por parte de estadounidenses y europeos. Como antes mencioné la explotación africana continúa y tiene diversas aristas. Recordemos que este continente es rico en la piedra más cara del mundo: el diamante. Diamante de Sangre, una película del director Edward Zwick y protagonizada por Leonardo Di Caprio, cuenta la transformación moral del protagonista, que pasa de mercenario sin escrúpulos a redentor de África Subsahariana y denunciante de la corrupción y abusos por parte de los europeos, una vez que se da cuenta del funcionamiento del mercado mundial de diamantes.


A manera de conclusión, puedo decir que El Jardinero Fiel es un filme que recomiendo totalmente, ya que habla sobre el gran poder de las farmacéuticas al ser un actores internacionales pero engancha a sus espectadores con la historia de un tórrido romance y con el deseo de justicia por parte del personaje principal. La trama de la película provoca que la audiencia analicemos la situación de África y desde nuestra posición de privilegio desarrollemos un sentimiento de indignación frente a los abusos por parte de las empresas, gobierno y organizaciones intergubernamentales sobre una población que por años ha sido utilizada como experimento. Finalmente, más allá de la primera interpretación del título de la película, la cual mencioné con anterioridad, puedo atreverme a decir que África debería ser cuidada, regada y florecer gracias a una Jardinero Fiel.




Referencias:

El País. (2010). La farmacéutica Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria. El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2010/12/09/actualidad/1291849238_850215.html

McGowan, T. (2007). The Temporality of the Real: The Path to Politics in The Constant Gardener. University of Vermont. https://drive.google.com/file/d/1Graty9ve65wNevoEXyBbWzXTtIAxE_LN/view

Revista de Cine Encadenados. (2012). Cine y miseria en África. Revista de Cine Encadenados. https://www.encadenados.org/rdc/rashomon/106-no-76-imagenes-de-la-pobreza/3104-cine-y-miseria-en-africa

Salvà, N. (2019). 10 películas sobre el drama del sida. elPeriódico. https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/mirar/20190508/estreno-vivir-deprisa-amar-despacio-peliculas-sida-7442219

11 vistas0 comentarios