Logo en PNG gris.png

conTÁCTANOS

casanegracine@gmail.com

WA: 5568705753

¿Quiénes somos?

Casa Negra es una productora audiovisual fundada en el año 2012 y radicada en Ciudad de México. Desde su fundación y hasta el 2020 fungió como cineclub, presentándose en diversos espacios públicos y privados como lo son Palacio Nacional, Museo de Arte de la SHCP, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Centro Nacional de las Artes (CENART), Cine Lido del Fondo de Cultura Económica, La Casa del Cine Mx, Cineclub Condesa, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Foro Hilvana, Cine Villa Olímpica, AMCI, entre otros.

 

En 2014 Casa Negra da vida a Panorámica, Muestra Internacional de Cine Independiente, que a la fecha ha contado con seis ediciones (una pospuesta por la pandemia del Covid-19), exhibiendo 95 películas de cineastas independientes; 62 películas mexicanas (de distintos Estados de la República Mexicana), 33 películas internacionales, 33 sedes y 87 días en total de proyecciones.

 

En 2019, Casa Negra lanzó su propia revista digital, contando con la participación de diversos reconocidos críticos y ensayistas.

 

Ha producido dos eventos de musicalización en vivo y tres eventos de cine infantil, siendo el último durante los primeros meses del año 2020 en una escuela kinder.

 

En 2017 comenzó su camino en la formación académica con un "Taller de análisis de cine de autor contemporáneo”, que tuvo como sede las instalaciones de El Cine Independiente A.C. (ahora “Dragón Estudios de Cine”).

 

A inicios del 2020 se lanzaron tres cursos con sede en el Centro Cultural El Hormiguero: “Estudios cinematográficos: Mirada y pensamiento”, “Estudios cinematográficos: Lenguaje cinematográfico”, y “La espiritualidad en el cine”. 

Estos tres cursos se presentaron de manera presencial y tuvieron que ser suspendidos por motivos de la pandemia.

 

En septiembre del mismo año se presentó el primer curso en formato online de Casa Negra, “Apreciación de la música y el sonido en el cine”. Teniendo un rotundo éxito, fue continuado por otras tres ofertas educativas a final del mismo año.

 

En 2021 Casa Negra se consolida en el ámbito de la formación académica, presentando en febrero un total de catorce cursos, talleres y seminarios de cine, además de un diplomado en colaboración con la Fundación Cineteca Vida de Buenos Aires, Argentina. Estas catorce asignaturas fueron organizadas como parte de una primera temporada del año 2020. Dentro de su profesorado se encuentran reconocidos profesionales y cineastas de los distintos Estados mexicanos. Egresados de escuelas como el ENAC (antes CUEC), el CCC, el Claustro de Sor Juana, CENTRO, Arte 7, etc; y cuyas obras han sido exhibidas dentro y fuera del país en algunos de los festivales más importantes de cine en el mundo.

 

Actualmente Casa Negra se encuentra trabajando en la segunda temporada de formación académica.

 

A inicios del año 2020, Casa Negra lanzó su primer programa de TV por internet (Casa Negra TV) y ahora se encuentra en la planeación de un número importante de distintos programas dentro de un canal de TV por internet.

 

A finales del 2020, Casa Negra Cine dio vida a Casa Negra Música, misma que ofrecerá cinco cursos relativos al ámbito musical en junio del 2021.

 

Casa Negra ha colaborado con más de quinientas personalidades del gremio cinematográfico a lo largo de sus nueve años de trayectoria, ha sido generador de producciones cinematográficas, ha exhibido y dado espacio a un importante número de películas, ha generado vías de comunicación entre autores y espectadores.

 

Hemos logrado contribuir a los ámbitos de producción, distribución, exhibición, formación, crítica y análisis cinematográficos.