Convocatoria Dossier 09

Casa Negra Revista es un espacio que busca ejercer la libre reflexión fílmica a través de la escritura, para con ello expandir y enriquecer la comprensión del arte cinematográfico.

Los textos de Casa Negra buscan un perfil serio, reflexivo e inquiridor, pero permitiéndose ser ingenioso,  arriesgado y de estilos no convencionales.

No queremos ofrecer lecturas de llano entretenimiento a nuestros lectores, tampoco buscamos imponerles o persuadirlos sobre lo que han de pensar; por el contrario, pretendemos invitarlos a la introspección y al cuestionamiento.

Estamos convencidos de que un lector crítico genera dentro de sí a un espectador crítico; a su vez que un espectador abierto y sensible, con criterio y capacidad de análisis, suscita a un lector apasionado y despierto

 

 

No es nuestra preponderancia el usar un lenguaje especializado que abuse de tecnicismos, comparaciones fílmicas o de citas de obras y autores. No escribimos exclusivamente para expertos, sino para lectores indagadores que buscan acercarse sin pretensiones y de manera honesta al cine. Esto no significa subestimar al lector ofreciéndole textos sin fondo, al contrario, queremos considerarlo como un igual, quien junto con nosotros, reflexiona el universo cinematográfico, su grandeza, sus vastas aristas y su infinidad.

 

​Lineamiento para redactores de CASA NEGRA

Sobre la redacción.

  • Es fundamental el empleo de buena ortografía.

  • Se deberá señalar -de la manera que el redactor encuentre pertinente-  el uso citas textuales.

  • Se tiene libertad de extensión y se podrá escribir crítica, análisis o ensayo.

Sin embargo, no buscamos reseñas cortas o artículos de “recomendaciones”. No buscamos que los redactores se limiten a describir una película. Estamos interesados en el análisis, ya sea breve o extenso, y lo mismo si se hace desde un enfoque puramente estético, interpretativo, filosófico, sociológico, etc.

  • Se tiene libertad creativa en el estilo de los textos. Es decir pueden redactar textos expositivos, argumentativos, periodísticos, narrativos y literarios.
    A su vez los textos pueden abarcar los géneros: poema, oda, relato, cuento, sátira, así como, ensayo, crónica, epístola y carta.

  • Videoensayos también serán aceptados,  deberán tener una duración máxima de cincos minutos y ser enviados en formato mp4, adjuntados en un correo, a casanegracineclub@gmail.com. No podrán contener música con derechos de autor. Si por alguna razón, el video es rechazado por YouTube, se solicitará al editor que corrija, modifique o elimine los clips por los que haya sido denunciado.

  • Los textos deberán ser enviados en .txt o .doc, NO .PDF.

Sobre las imágenes que acompañarán el texto.

  • Se puede colocar un máximo de cinco imágenes por texto, que serán acomodadas dentro del dossier de la manera más apropiada para nuestro diseño editorial.

  • Las imágenes no deben ser necesariamente posters o stills de películas, se pueden colocar pinturas, fotografías, etc.

  • IMPORTANTE: Las imágenes deberán ser enviadas por correo, adjuntas al archivo de texto de artículo. Es decir, enviar las imágenes en .jpg o .png.

  • Si el texto mandado no contiene ninguna imagen, los editores de Casa Negra colocarán las imágenes que consideren convenientes.

 

Sobre la exclusividad.

  • Queda estrictamente prohibido mandar Casa Negra textos anteriormente publicados ya sea en revistas y periódicos, como en espacios digitales.

  • De la misma manera los textos publicados en Casa Negra no se podrán publicar posteriormente en otros sitios.

 

 

Dossier 09

Los temas para el dossier 09 son:


- Aislamiento.

- Soledad.

- Depresión, desolación, desesperanza.

- Encierro, claustrofobia, reclusión.

- Falta de libertad.

  • Se tiene carta abierta sobre la cantidad de textos que cada postulante envíe, pero no se asegura que se publiquen todos.

  • Se puede abarcar una película en específico, o bien, directores, épocas del cine, movimientos/vanguardias cinematográficas, etc.

  • Los textos también se publicarán en la página casanegracine.com en la sección de blog.


 

IMPORTANTE

Los textos serán revisados por parte de nuestros correctores.

Casa Negra respetará íntegramente los derechos de autor, es decir los derechos morales de las obras publicadas.

* Favor de adjuntar al correo breve semblanza del redactor *


 

La convocatoria cierra hasta el 23 de enero, 2021.

El dossier será publicado al finalizar el mes de enero, 2021.

 

Enviar los textos y videos al correo: casanegracineclub@gmail.com



Rafael Ramírez III.
Director General
.


 

https://casanegracine.com/

https://www.facebook.com/CasaNegraCineMx/

Whatsapp: 5568705753

casanegracineclub@gmail.com